RADICCHIO

<< REGRESAR

Foto:

 

Descripción:

El radicchio tiene varios cultivares. Es una variedad de achicoria foliar que se asemeja a una pequeña cabeza roja de lechuga o repollo. Los radicchios puede variar en tamaño de un rábano grande a una toronja grande. Las hojas se extienden en color de verde bronceado al rojo magenta y hasta el vino; siempre con vetas blancas. Algunas variedades comienzan con hojas verdes pero se vuelven de color rojizo profundo cuando la temperatura baja.

Estacionalidad:

Radicchio está disponible todo el año con su temporada alta de mediados de invierno a principios de primavera. Sin embargo, en regiones frías se puede cultivar incluso todo el año. El sabor ligeramente amargo de radicchio se endulza con temperaturas más frías del día. 

Origen / Variedad:

El cultivo del radicchio comenzó en serio en Italia durante el siglo XVI, aunque el desarrollo de cultivares modernos comenzó en la década de 1860.

Existen 5 variedades notables de radicchio:

Chioggia o Rossa di Chioggia: es la especie de radicchio más común que asemeja a una cabeza compacta del col o repollo con las hojas de color vino obscuro y las costillas blancas con un sabor de agridulce a amargo.

 

 

 

Rosso di Verona: otra de las especies favoritas, con una cabeza de color rojo brillante con nervios centrales y venas blancas prominentes. Verona se asemeja a una lechuga mantequilla alargada con hojas tiernas pero firmes que son ligeramente amargas.

 

 

Rosso di Treviso o Treviso: Verde y amargo durante la época de clima caliente, su segundo crecimiento produce hojas de color rojo brillante, con forma de cono con nervaduras centrales y venas blancas. Esta fue la primera achicoria roja desarrollada durante el siglo XVI.

 

 

Treviso Jóven: Se asemeja a una lechuga romaine rojiza y pequeña con una cabeza delgada y cónica de hojas rojizo-púrpuras y de las costillas blancas.

 

 

 

Radicchio Castelfrano: Posiblemente proveniente de una mezcla entre el radicchio y la escarola, esta variedad tiene hojas arrugadas semejantes a una lechuga de colorido similar a cáscara de huevo con manchas vino tinto. Su sabor es suave con textura tierna.

 

 

Almacenar:

Selecciona las cabezas de radicchio que estén crujientes, frescas y de color brillante. Evita piezas con hojas marrones o marchitas o cabezas con bases dañadas.

Guarda el radicchio envuelto en una toalla de papel dentro de una bolsa de plástico en el cajón del refrigerador durante 2 a 3 días. Guarda el radicchio sin lavar.

Si se comienza a marchitar, remoja las hojas en un recipiente de agua fría para revivir. Prepare radicchio como si fuera lechuga: cortando un cono en el corazón.

Cocinar / Preparar:

El radicchio se puede servir crudo dentro de ensaladas aunque también se puede cocinar y utilizarse como substituto para achicoria y escarola en la mayoría de las recetas. Frescas se pueden usar para envolver otros ingredientes o como tazón para otros preparados. Cuando se cocina, se eleva la dulzura natural de la lechuga. Una manera sencilla es asada al grill o salteadas. También se puede añadir a otros platillos como risottos o pastas.

Beneficios:

Radicchio contiene ácido fólico, potasio, cobre y vitamina C.

Otros Idiomas / Nombres:                       

Sinónimos: achicoria roja, achicoria italiana

(EN) (IT) (FR) (SV) (Sc.)
radicchio, chicory, 
heading chicory,
rosette chicory,
spring chicory,
leaf chicory, and
Italian dandelion
radicchio     Cichorium intybus