LECHUGA ROMANA

<< REGRESAR

Foto:

 

Descripción:

La lechuga romana es el cultivo más vertical de todos los tipos de lechuga. Sus hojas muy onduladas crecen erecta y firmemente para formar una cabeza alargada. Sus hojas exteriores, ricas en clorofila tienen colores de limón mientras que sus hojas internas son amarillas a crema. Su corazón blanco se vuelve casi translúcido en su núcleo. La lechuga romana tiene más textura que sabor. Sus hojas son sustanciales, crujientes y suculentas con un sabor suave que permite que la lechuga romana sea un ingrediente culinario muy versátil en la cocina.

También se consigue en una versión miniatura. Dentro de este género de lechugas se encuentra una llamada Cogollo Romano, Miniromana o Cogollo de Tudela, con un centro amarillo y crujiente

Estacionalidad:

La lechuga romana está disponible todo el año con su temporada alta en los meses de invierno.

Origen / Variedad:

La lechuga Romaine toma su nombra de la ciudad eterna de Roma pues se cree que fué descubierta originalmente por los romanos en la isla de Cos del Egeo. Está documenta como la lechuga cultivada más antigua habiendo registros de su cosecha por lo menos desde hace 5.000 años.

Almacenar:

La lechuga romana se puede guardar en el refrigerador, sin lavar, dentro de una bolsa de plástico holgadamente cerrada. Si prefieres se pueden lavar las hojas, secarlas a fondo y refrigerar en una bolsa de plástico herméticamente cerrado. De cualquier manera, esta lechuga puede durar hasta una semana en refrigeración

Cocinar / Preparar:

La lechuga romana se conoce principalmente por su uso en la ensalada Cesar. Sin embargo este no es su único uso. Puede reemplazar la lechuga Iceberg encima de hamburguesas y sándwiches. También soporta altas temperaturas lo que la hace apta para asar y agregar a sopas y salteados. Los ingredientes que mejor combinan incluyen aceite de oliva, cítricos, aguacate, chiles, ajo, manzanas, peras, quesos añejos y fuertes, aceitunas, carnes asadas, pescado ahumado y pollo, tocino, frutos secos y nueces.

Beneficios:

La lechuga romana es una muy buena fuente de fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina K, tiamina, folato, hierro, potasio y manganeso. Romaine también es baja en grasas saturadas y sodio, y muy baja en colesterol. También es una buena fuente de riboflavina, vitamina B6, calcio, magnesio, fósforo y cobre.

Otros Idiomas / Nombres:                       

Sinónimos: romaine, romana, cos, orejona, oreja de mulo o burro

(EN) (IT) (FR) (SV) (Sc.)
roman lettuce, cos lettuce, romaine lettuce  lattuga romana  laitue romaine   Lactuca sativa L. var. longifolia