ENDIVIA BELGA

<< REGRESAR

Foto:

 

Descripción:

La endibia belga tiene la forma de un torpedo y crece a unos 14 cm. de largo. Tiene hojas blancas tiernas con bordes de hoja amarillos o rojos. Las hojas ofrecen una textura suave y un crujido delicado con un agradable sabor amargo.

Su primera aparición fue en 1830 y se debe a un granjero belga que cosechaba achicoria. En una ocasión, al guardar las semillas en el sótano para secarlas y usarlas como un substituto de café, se dio cuenta que las raíces habían brotado unas pequeñas hojas blancas, tiernas y ligeramente amargas. Es así que el día de hoy, su cultivo se hace alejado de la luz del sol, lo que previene que las hojas se abran y se descoloren. Entre más blanca sea la hoja de la endivia, menor será su sabor amargo.

Estacionalidad:

La endivia belga está disponible todo el año con su temporada alta en los meses de invierno.

Origen / Variedad:

Debido a que la achicoria silvestre originalmente se convirtió en la endivia blanca en Bélgica, a veces se la denomina endivia belga. Y debido a que esta achicoria cultivada tiene hojas blancas, a veces se llama witloof, la palabra flamenca que significa “hoja blanca”. En los últimos años, un cruce entre la endibia belga y el radicchio – la achicoria de hoja roja – se ha comercializado como la endibia roja de California.

Almacenar:

Envuelva las endivias en una toalla de papel húmedo y colócalas en una bolsa de plástico en el refrigerador. Se mantendrán durante un máximo de 5 días.

Cocinar / Preparar:

Selecciona las lanzas de endivia que estén firmemente cerradas, lisas, brillantes e hinchadas. La endivia blanca estará ligeramente teñida de amarillo en los bordes de la hoja. Las hojas de la endivia roja de California serán de color rojo oscuro. 

Evite cogollos de endivia que estén abiertas, marchitas o café obscuras en las puntas de las hojas.

Antes de servir o cocinar, limpia las hojas exteriores de las lanzas con un paño húmedo. No es necesario lavar o enjuagar en agua ya que causará que tenga un sabor más amargo. Retira y desecha las hojas exteriores y recorta la base con un corté recto. Con un cuchillo pequeño corta un cono de unos 2 cm del centro de la base ya que está parte tiene el sabor más amargo. Enseguida puedes utilizarla entera o cortarla a la mitad o en cuartos.

Beneficios:

La endivia belga es una excelente fuente de ácido fólico y una fuente de tiamina, potasio, calcio, magnesio, vitaminas B6 y C, así como folato y cobre. También contiene intybin que no sólo es responsable del sabor amargo de las hojas, sino que también es conocido por ser un estimulante del apetito y una apoyo digestivo. Cuando se consume en grandes cantidades también puede actuar como un diurético y laxante.

Otros Idiomas / Nombres:                       

Sinónimos: endibia, escarola, achicoria

(EN) (IT) (FR) (SV) (Sc.)
belgian endive, french endive, witloof, witloof chicory, chicory, belgian chicory, blanching chicory, dutch chicory, green- or red- leaved blanching chicory, chicon       Cichorium intybus