BERROS

<< REGRESAR

Foto:

 

Descripción:

El berro es una planta completamente comestible, con una textura delicada de hojas color lima que generalmente se presentan en tres hojas en forma de lóbulos. Las hojas brotan de tallos finos y suculentos que todos se conectan a un racimo de raíces. La planta produce flores blancas fragantes a medida que madura. En su máxima madurez, el berro produce semillas comestibles, si se deja solo se auto-siembra. Cada parte de la planta tiene sabores de pimienta y mostaza que se vuelven más fuertes con la madurez de la planta o cuando se cultivan fuera de temporada. El berro proporciona una rica fuente de polen, atrayendo así a las abejas durante toda su floración.

El berro es un nombre general que agrupa una clase de hojas verdes de sabor intenso que se utilizan en ensaladas y como hierbas decorativas. El berro, que significa “volteador de nariz”, nombre científico “nasturtium officinale”, es un miembro de la Cruciferea, junto con coles, kales y mostazas. Es una hierba perenne acuática y semi-acuática de temporadas frescas y al igual que la arúgula, se utiliza principalmente como una lechuga verde.

Estacionalidad:

El berro está disponible durante todo el año, pero su mejor temporada es de abril a junio.

Origen / Variedad:

El berro es nativo de Europa y Asia, con documentación de su existencia que data de hace 3.000 años a los fenicios, la antigua Grecia y Portugal. Se cultivó a partir de una planta silvestre en Europa en 100 A.D. El berro fue introducido a América en el siglo XVIII, aunque su popularidad comercial no se dio sino hasta fines del siglo XX. El berro es uno de los vegetales más utilizados en el mundo, con decenas de recetas que claman el berro como parte original de su cultura.   

Almacenar:

Los berros son altamente perecederos por lo que es importante usarlos tan pronto como sea posible después de comprarlos. Se pueden guardar, dentro de una bolsa de plástico con unas toallas de papel, durante 2 a 3 días en refrigeración.  

Cocinar / Preparar:

Al comprar, busca hojas que se vean muy sanas – sin quiebres ni mallugadas – de color verde intenso y con un aroma fresco y ligeramente picante. Cuando se cocina, el sabor picante se disminuya, aunque sigue manteniendo un sabor intenso. Siempre lava bien las hojas bajo un chorro de agua fría dentro de un colador. Seca bien y descarta los tallos muy gruesos.

Beneficios:

Todas las variedades de berro son ricas en Vitaminas A y C, hierro y calcio. El berro es considerado un súper alimento debido a su propiedades antioxidantes y enzimas desintoxicantes que son buenas para la prevención de cáncer.

Otros Idiomas / Nombres:                       

Sinónimos: berro de agua, mastuerzo de agua

(EN) (IT) (FR) (SV) (Sc.)
watercress, cress, upland cress, curly cress, and land cress crescione d’acqua cresson de fontaine, cresson officinal källfräne nasturtium officinale