VERDURAS DE HOJAS

<< REGRESAR

Las verduras de hoja son aquellas plantas que tienen hojas comestibles. Es un término muy amplio pero, en sí, estas verduras comparten muchas de las mismas características nutricionales. Su composición es principalmente agua. Eso indica que son bajas en calorías y en grasas, con un alto nivel de proteínas en relación a las caloría. Tienen mucha fibra alimenticia, hierro, calcio y vitamina K y C. 

La mayoría de las verduras de hojas pueden comerse crudas, aunque también pueden cocinarse al vapor, salteadas o hervidas. En algunos casos se utilizan para envolver o sujetar otros alimentos. 

Se conocen más de mil plantas de hojas comestibles, aunque solo se cultiva una fracción para consumo humano. 

 

HOJAS PARA ENSALADAS (Crudas)

 

USO Y CONSERVACIÓN

SELECCIÓN

Las hojas de lechuga deben estar firmes y crujientes. Deben tener un perfume dulce; no amargo. Es recomendable, cuando sea posible, no comprar lechuga pre-empaquetada ya que los cortes en las hojas comienzan su degeneración.

CONSERVACIÓN

Si las hojas tienen alguna liga o amarre es importante quitarlas para prevenir que se malluguen. Descarta todas las hojas marchitas. Si las hojas están en una bolsa es importante hacerle unos agujeros.

La mayoría de las lechugas sin lavar pueden conservarse de 3 a 4 días. Las hojas más delicadas como el arúgula no deberían refrigerarse más de 1 o 2 días.

LIMPIEZA

Las lechugas deben colocarse en un recipiente de agua fría y sacarse con las manos. Si se desea, se puede colocar unas gotas de desinfectante y dejar reposar de acuerdo a las instrucciones del producto. Este proceso debe repetirse (sin el desinfectante) varias veces hasta que ya no se vea sedimento en el fondo del recipiente.

SECADO

Se puede utilizar un secador de ensaladas giratorio, pero hay que recordarse de no sobrellenar. De ser necesario, lava y seca las hojas al menos 30 minutos antes de su uso, solo cubre y guarda en el refrigerador. Para secar a mano, escurre las hojas y colócalas y enróllalas dentro de toallas de papel o de tela.